El avance de la caravana migrante se detuvo en Huixtla, Chiapas, cuando las autoridades impidieron que descansaran en el centro de la ciudad, como en ocasiones anteriores.
Ante esta situación, el grupo continuó su trayecto hacia el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT), en las afueras de la localidad.
Conduzca con precaución, caravana de migrantes sobre carretera costera a la altura de DESVIO DE ALVARO OBREGÓN con dirección a Huixtla, trafico lento. #Tapachula #Chiapas #911 Emergencia
— 911Chiapas (@911chiapas) November 20, 2024
Los migrantes, originarios de diversas nacionalidades, caminaron desde Huehuetán hasta la entrada de Huixtla. Allí, un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de la Guardia Nacional intentaron bloquear su paso para que siguieran por la carretera costera. Tras un breve enfrentamiento verbal, el grupo ingresó a la ciudad, pero decidió no quedarse por temor a represalias.
PIDEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES
Brayan Velázquez, coordinador de la caravana, solicitó el apoyo del gobierno para garantizar la seguridad del grupo, debido al riesgo del crimen organizado.
Pedimos apoyo de la Guardia Nacional y, si es posible, del Ejército, expresó.
Hombres encapuchados y armados como si nada pasan un retén de la #SSyPC– ubicado en tramo #Huixtla–#Huehuetán. El policía en lugar de revisarlos y detenerlos con la mano levantada le dice que tienen paso libre. Una evidencia más de la complicidad de los gobiernos con el CO. pic.twitter.com/afDDm02S4k
— Realidades de Chiapas (@RealidadChiapas) November 19, 2024
Esta es la sexta caravana migrante en menos de dos meses, buscando avanzar hacia el norte de México. En octubre, tres grupos salieron, y en noviembre, dos más desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.