Tras un incidente en el bar Black de la CDMX, donde menores fueron intoxicados, autoridades capitalinas impusieron sellos de clausura a Plaza Madero 20, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.
La Ciudad de México ha presenciado una clausura masiva en el corazón de su Centro Histórico. El edificio Plaza Madero 20, un popular corredor peatonal que albergaba cuatro bares, tiendas de telefonía celular y restaurantes, ha sido cerrado completamente por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc. La razón: la falta de documentación y medidas de protección civil necesarias para situaciones de emergencia.
El 7 de junio, el bar Black, situado en la terraza del edificio de seis niveles, fue clausurado tras un incidente en el que al menos ocho menores de edad resultaron intoxicados por consumo de alcohol y se excedió el aforo permitido. Por lo que este viernes funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa colocó seis sellos de suspensión en la cortina principal y un séptimo en la entrada de una tienda de ropa.
Autoridades del @inveacdmx , personal de la @SSC_CDMX y del Erum acudieron aún Bar ubicado Plaza Madero ubicado en Madero num 20
Dónde un numeroso grupo de jóvenes realizaban un Fiesta denominada Vocafest, al menos 7 jóvenes resultaron intoxicados por ingesta de alcohol pic.twitter.com/8szCKMfwMJ— hermes (@vialhermes) June 8, 2024
Estos sellos, que llevan los logotipos de la alcaldía Cuauhtémoc y del gobierno capitalino, indican la suspensión de actividades por violación de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección civil. A pesar de que la fiscalía general de Justicia local inició una investigación por corrupción de menores, hasta el momento no ha informado sobre detenciones ni avances en la indagatoria.
MEDIDAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA CDMX
Las autoridades de la Ciudad de México han implementado diversas medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa en bares y restaurantes.
- Nuevo reglamento para restaurantes y bares: Entró en vigor un nuevo reglamento que obliga a los restaurantes y bares a exhibir su carta o menú afuera del establecimiento, evitar prácticas discriminatorias, y proporcionar información al cliente sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.
- Reformas a la Ley Ambiental de Protección: Se estableció que la Secretaría de Medio Ambiente deberá iniciar con la elaboración de la Norma Ambiental que establezca los límites máximos permisibles de luz artificial que ilumine en el medio ambiente y que regule las emisiones de la misma.
- Simplificación normativa mediante un nuevo sistema de empadronamiento: Este sistema permite realizar los trámites establecidos en las normas, dando certeza y seguridad jurídica a los locatarios o comerciantes permanentes.