Australia prohíbe DeepSeek en dispositivos gubernamentales

Australia ha prohibido el uso de DeepSeek en todos los dispositivos gubernamentales debido a preocupaciones de seguridad, después de que la empresa emergente china de inteligencia artificial fuera señalada como una amenaza.

Mediante un comunicado del gobierno australiano, el Secretario del Ministerio del Interior emitió una orden que obliga a todas las entidades gubernamentales a eliminar DeepSeek de sus sistemas y dispositivos.

La orden exige que las autoridades australianas “impidan el uso, instalación y almacenamiento de productos, aplicaciones y servicios web de DeepSeek” y que, en caso de encontrarse, sean eliminadas todas las instancias existentes de estos elementos de cualquier dispositivo o sistema gubernamental.

EN RIESGO SU SEGURIDAD NACIONAL

El Ministro del Interior, Tony Burke, calificó a DeepSeek como un “riesgo inaceptable” para la tecnología gubernamental, señalando que esta medida busca proteger la seguridad nacional de Australia y sus intereses nacionales. La prohibición, que se implementó de manera inmediata, no afecta a los dispositivos personales de los ciudadanos australianos.

El lanzamiento de DeepSeek el mes pasado causó controversia, especialmente por su costo significativamente inferior al de otras soluciones de inteligencia artificial rivales, además de que requiere chips menos avanzados. Esto ha generado inquietud sobre las grandes inversiones occidentales en fabricantes de chips y centros de datos.

Esta decisión de Australia se suma a una medida similar adoptada en Italia, mientras que otros países europeos y de otras regiones también están investigando a la empresa de inteligencia artificial DeepSeek. A principios de esta semana, Taiwán también prohibió el uso de DeepSeek en departamentos gubernamentales.

Esta acción se suma a la prohibición impuesta hace dos años por el gobierno de Australia al uso de la aplicación china TikTok en dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad.