Aumento a alerta amarilla, fase 3, provoca vigilancia 24/7 en el Popocatépetl: AMLO

Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se presentó un plan para abordar las recientes explosiones del volcán Popocatépetl. También declaro que ya se encuentra instalada una comisión y que es Protección Civil quien está coordinando la acción.

 

«Está coordinando la acción la directora de Protección Civil pero también con el apoyo de gobiernos estatales y de las fuerzas armadas», dijo.

 

Dio a conocer que se instalarán albergues y habrá una revisión de caminos en caso de que se necesiten realizar evacuaciones rápidas. López Obrador aclaró que el semáforo de alerta por la actividad del Popocatépetl aún se encuentra en amarillo fase tres y mencionó que «Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio».

 

En la zona del volcán ya se encuentran más de 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas. 

 

Durante la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl se mantuvo activo con varias explosiones que arrojaron material incandescente. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), la salida de material incandescente se mantuvo con una columna constante de 1,600 metros y dirección al Este-Noreste.

 

Además, AMLO señaló que el cambio de amarillo fase 2 a fase 3 es solamente una medida de prevención antes los cambios que se han ido observando en los últimos días.

 

Debido a la presencia de caída de ceniza volcánica, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla decidieron suspender las clases presenciales en varios municipios como medida de protección a los ciudadanos.