Aumentan los casos de Covid 19 en el país en la segunda semana del año

Durante la segunda semana del presente año, se ha registrado un incremento significativo en los casos de Covid 19 en el país, superando la cifra de 100, según los informes proporcionados por la Secretaría de Salud.

 

Conforme a los últimos reportes epidemiológicos, mientras que en la primera semana del 2024 se contabilizaron únicamente 23 contagios del virus SARS-CoV-2, con una defunción, en el segundo periodo se han confirmado 130 casos y cuatro fallecimientos.

 

Adicionalmente, según datos del Sistema de Información de la Red Irag, se ha alcanzado el 100 por ciento de ocupación en 11 hospitales del país.

 

El infectólogo Alejandro Macías ha emitido una advertencia respecto a la entrada de la subvariante JN1 de Covid-19, pronosticando una intensificación de la actividad del virus en México durante el primer bimestre de 2024. 

 

En este contexto, hace un llamado urgente a la población para que se apliquen la vacuna disponible a su alcance.

 

A finales de 2023, Ruy López Ridaura,  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ya había alertado sobre la baja cobertura en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

 

“En cuanto a Covid, tenemos que la aplicación ha llegado hasta 3.8 millones de dosis aplicadas. Esto sí es una cobertura menor, tenemos cerca de 18 por ciento de la meta contemplada, y por eso es importante hacer el llamado a las personas, que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud”

 

Según las recomendaciones de Macías, las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, disponibles en México, presentan una mayor eficacia frente a las variantes actuales del virus. 

 

Expertos sugieren que, idealmente, aquellas personas con recursos adquieran la vacuna actualizada. 

 

Enfatiza la importancia de recibir la vacuna ofrecida por el Gobierno, ya que, en ese momento, podría ser la mejor opción disponible.

 

Macías subraya la importancia de que todas las personas que hayan pasado más de seis meses desde su última dosis se actualicen con una nueva aplicación de la vacuna.