La compañía alemana de automóviles anunció que el convenio, alcanzado en la noche del jueves con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), consiste en un incremento directo del 7% en los salarios y un aumento del 3.2% en las prestaciones.
Este acuerdo surge como respuesta a la huelga que comenzó el 24 de enero, afectando la producción diaria de más de 700 vehículos.
La disputa se originó porque la empresa inicialmente ofreció un aumento salarial del 6.5%, muy por debajo del 15.5% solicitado por los empleados. Las negociaciones, que contaron con la mediación del Gobierno, se reanudaron a principios de esta semana.
El sindicato deberá ratificar el nuevo acuerdo mediante una votación que se llevará a cabo el domingo 18 de febrero.
Audi México expresó su agradecimiento por la apertura y disposición de la representación sindical durante las negociaciones, así como el respaldo brindado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), según lo comunicado por la empresa.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, elogió la intervención del Gobierno de México para lograr este nuevo acuerdo, resaltando la voluntad de ambas partes en resolver el conflicto laboral iniciado el 24 de enero pasado.
La planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, es considerada la primera fábrica premium de la marca en América.
En caso de que la propuesta sea aprobada en la votación, este aumento salarial se convertiría en la segunda subida de doble dígito en la industria automotriz de México en el último año.
En marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta de General Motors en Silao acordaron un incremento del 10%.