Los carteles de droga en nuestro país están a la vanguardia y no solo en las armas de fuego que poseen, sino que también en la forma en la que reclutan a sus sicarios a través de redes sociales.
The Wall Street Journal publicó una investigación en la que expone como el Cartel Jalisco Nueva Generación usa Facebook, Twitter e Instagram para reclutar, entrenar y pagar a sicarios.
Un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG engaña a adolescentes ofreciéndoles trabajo. La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.
El reporte indicó que se identificaron a personas clave, rastrearon los pagos a los sicarios y reclutan a jóvenes con pocos recursos para que asistan a campos de entrenamiento.
Los integrantes del CJNG advertían a los jóvenes que podrían ser “golpeados seriamente o asesinados” si dejaban dichos campos.
CJNG ofrecía empleo como gatillero; eran amenazados para nunca dejar el trabajo
CJNG publicaba anuncios a través de Facebook, donde ofrecía trabajo como gatillero.
Una vez que las personas eran convencidas, los miembros del CJNG se encargaban de amenazarlas con no abandonar nunca el “empleo”.
Las vacantes eran publicadas en cuentas personales bajo el nombre “CJNG” —insignias del nombre Cártel Jalisco Nueva Generación — o sus derivados y solicitaban personal de entre 16 y 35 años para laborar.
Asimismo, la organización criminal más poderosa de México utiliza las redes sociales para presumir de su ostentosa vida y de los cientos de miles asesinatos que pesan en su contra.
En el caso de Facebook, está siendo utilizada también para lavar dinero, comunicarse con mensajes encriptados y realizar tareas de vigilancia a nivel operativo.
Con información de El Universal e Infobae