Diversas agencias iraníes informaron que Ismail Haniyeh, líder de Hamás, fue asesinado en su residencia en Irán. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron en un ataque en Teherán.
Hamás acusó a Israel de estar detrás del asesinato de Haniyeh, quien dirigía las operaciones políticas del grupo desde su exilio en Qatar, según reportó el New York Times.
«El hogar de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás, fue atacado en Teherán, resultando en su muerte y la de uno de sus guardaespaldas», indicó un comunicado en la página de noticias de la Guardia Revolucionaria iraní.
«Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, falleció en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán tras asistir a la investidura del nuevo presidente iraní», declaró Hamás en un comunicado desde Gaza.
Bajas entre enemigos de Israel
La muerte de Haniyeh se suma a otras bajas de alto rango de Hamás y sus aliados, como el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente aéreo recientemente.
Además, Israel confirmó el asesinato del jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, considerado un alto mando y asesor cercano del líder Hasán Nasrallah.
Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes a lo largo de los años, incluyendo los 12 niños que fallecieron el sábado en un ataque con cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.