No es secreto alguno que las famosas ‘tandas’ en México son una de las formas mas populares a las personas recurren como forma de ayuda para pagar alguna deuda, salir de apuros o simplemente ahorrar un poco.
Sin embargo, este tipo de prácticas debe llevarse a cabo con personas de suma confianza para evitar fraudes o conflictos mayores.
Tal fue el caso reportado el pasado 5 de julio, en el que las autoridades de Sonora informaron que una mujer habia asesinado a una adulta mayor, vecina y amiga de la occisa, para así poder robarle el dinero de una tanda.
El caso fue expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter.
¿Qué fue lo que sucedió?
Según la dependencia, María ‘N’, mujer de 60 años, apuñaló a Francisca ‘N’, de 77 años, para después robarle su dinero.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de julio en la calle Jilguerillos de la colonia Villa Sonora, en Nogales.
La Fiscalía explicó que la presunta agresora se aprovechó de la confianza que le tenía la víctima para cometer el crimen.
“Se estableció que María Cruz ‘N.’, cerca de las 17:00 horas, valiéndose de su cercana amistad con la víctima, ingresó a la vivienda donde se dieron los hechos”, indicó la Fiscalía.
Autoridades señalaron que María ‘N’ apuñaló repetidamente a Francisca, quien no logró defenderse debido a su edad.
“La mujer de edad avanzada no pudo ejercer resistencia (…) al vivir sola y disponer de dinero por las cundinas que organizaba la hoy occisa”, explicaron las autoridades.
Cabe señalar que se encontró a Francisca “N”, de 77 años, con múltiples lesiones producidas por arma blanca.
Luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se estableció el robo como móvil para el ilícito, y, gracias a las pruebas, se logró obtener un orden de cateo. Dentro del domicilio de María se localizaron objetos propiedad de la víctima, por lo que la mujer fue detenida.
La imputada, quien aceptó el crimen, fue puesta a disposición de un juez , mismo que impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.