En un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales, fue asegurado un sistema de internet satelital de la marca Starlink dentro del penal de Aguaruto, Sinaloa. La revisión se llevó a cabo en la madrugada del 5 de febrero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Durante la inspección, se logró localizar y asegurar varios artículos prohibidos, entre ellos tres botellas con bebidas alcohólicas, un módem, un sistema Starlink, 10 cuchillos, un machete, una navaja, dos tijeras, tres desarmadores y dos martillos.
Estos objetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
OPERATIVO SIN INCIDENTES Y CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa destacó que el operativo se realizó sin incidentes y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. La acción fue parte de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios del estado
Grupo Interinstitucional asegura objetos ilícitos tras revisión en el Penal de #
AguarutoEl personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva y en coordinación con la @SEDENAmx , la @GN_MEXICO_ , la @SEMAR_mx , la @FGRMexico y… pic.twitter.com/nvjEPICRb0
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) February 5, 2025
En el comunicado, las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso con la protección del patrimonio de la sociedad sinaloense, destacando que estas acciones son fundamentales para mantener el orden y la seguridad en las instituciones penitenciarias.
¿QUÉ ES STARLINK?
Starlink, el sistema satelital de internet, es propiedad de Elon Musk y es considerado uno de los sistemas más avanzados de internet de banda ancha y alta velocidad a nivel mundial. Su tecnología ha revolucionado la conectividad en áreas remotas, pero en este caso, su presencia en el penal de Aguaruto ha levantado serias preocupaciones sobre su uso no autorizado.