El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, criticó duramente la situación actual de la justicia en México, afirmando que la legitimidad social de esta “está peor que nunca”.
Durante el primer foro de Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial, Zaldívar, también expresidente de la Corte, sostuvo que la legitimidad social de la justicia “está rota” desde hace mucho tiempo, pero que ahora se encuentra en su peor momento.
Zaldívar defendió la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó en su defensa a la reforma, que la justicia actual es vista por la sociedad como elitista, perjudicial para las mujeres y punitiva con los pobres.
«Si preguntamos a la gente, que lo hicimos en los Diálogos por la Transformación, seis meses intensos, más de 400 foros, la gente te dice que tenemos una justicia elitista, una justicia que privilegia a los que tienen, frente a los que no tienen, que maltrata a las mujeres, que castiga a la pobreza y no a la delincuencia y que no tiene legitimación social», señaló.
Asimismo, el exministro destacó que durante su gestión al frente de la Corte se combatió el nepotismo y se castigó el acoso sexual, además de impulsar una justicia digital completa y una nueva carrera judicial.
Sin embargo, lamentó que estos esfuerzos se detuvieron a partir de enero de 2023, cuando cambió la presidencia de la Corte.
«Se combatió como nunca, se combatió el nepotismo, se previno y se castigó el acoso sexual, generamos una justicia digital completa, tuvimos una escuela proesional, una nueva carrera judicial», señaló Arturo Zaldívar.