José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de Tuxpan, Veracruz en entrevista señaló que se echó a andar el gasoducto Puerta del Sureste: una puerta al progreso, que tiene su eje central en esa ciudad, donde se ubican sus oficinas.
El proyecto Puerta del Sureste se trata de un gasoducto submarino desarrollado conjuntamente entre la Comisión Federal de Electricidad y Trans Canada Energy, con el objetivo de generar miles de empleos en todo Veracruz, ya que se extiende hasta Dos Bocas.
Es de las obras que los medios de información convencionales no quieren hablar, menos aún los de Veracruz, porque le darían más solidez a la candidatura a la gubernatura a Rocío Nahle García, que repunta con amplia ventaja sobre su competidor más cercano en la intención del voto.
La inversión es superior a los cinco mil millones de dólares, tendrá una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de Tuxpan a Coatzacoalcos y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas.
A la fecha se han generado 4 mil empleos y una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales; cabe hacer mención que 50 por ciento de la tubería es hecha en el país. En el proceso se han aliado con universidades de Veracruz y Tabasco, con las comunidades y sociedades pesqueras.
El ducto atravesara por profundidades mucho más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas, hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.
MÁS TURISMO
Además el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos comentó sobre la restauración del Museo de la Hermandad México-Cuba, anteriormente llamado de la Amistad México Cuba, donde puede apreciarse una réplica del yate Granma, en donde partieron 82 guerrilleros, encabezados por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, a transformar la realidad del mundo y a historia universal, para llevar a cabo la Revolución Cubana.
Tuxpan, un lugar lleno de historia, su río fue el último bastión del Golfo de México tomado por los estadounidenses en la invasión de 1847 a nuestro territorio. Es un viaje a las tradiciones más puras de México, donde la comida es un culto a las raíces culinarias, al mar y a la tierra que entreteje sus amaneceres, considerados los más bellos del país. La cultura que encuentra coincidencias con la calidez de su gente y la evocación de nuestros ancestros en cada pieza de sus artesanos.
Así también comentó Pozos Castro, sobre el próximo carnaval, que es el más bello y colorido de México y recalcó que sus playas, las más cercanas a la Ciudad de México, son las más limpias del país.
Tuxpan se ha transformado en los últimos dos años, crece correctamente, protegiendo el ambiente como condición de sus autoridades a las inversiones dentro y fuera del país y también progresa rápido.