El gobernador Alejandro Armenta llamó públicamente a los empresarios de Grupo Proyecta a actuar con responsabilidad social y donar dos hectáreas de terreno al gobierno estatal. La finalidad, explicó, es construir viviendas para personal de seguridad pública como parte del Programa de Vivienda impulsado por su administración.
INJUSTICIA HISTÓRICA: TIERRAS EXPROPIADAS A CAMPESINOS
Armenta recordó que el origen del desarrollo inmobiliario de Grupo Proyecta en la zona de Atlixcáyotl fue una expropiación de tierras de cultivo a campesinos, quienes en su momento recibieron pagos injustos. Por ello, consideró que es un acto de justicia social que la empresa retribuya a Puebla parte de lo que ha ganado por la especulación inmobiliaria.
El Programa de Vivienda contempla una inversión de 145 millones de pesos y beneficiará a 14 mil 500 policías de diferentes corporaciones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Armenta subrayó que esta política pública responde al compromiso de la Cuarta Transformación de compartir la riqueza generada con quienes más la necesitan, como madres solteras, trabajadores y personal de seguridad.
⭕️ Armenta [@armentapuebla_] declara que Grupo Proyecta sea socialmente responsable y retribuya a la población:*
El Gobernador del Estado [@Gob_Puebla] recuerda que el origen del proyecto inmobiliario de esta empresa en la región Atlixcáyotl fue la expropiación de tierras de… pic.twitter.com/xds3YENfNQ
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) April 11, 2025
El mandatario estatal destacó que su administración colaboró con Grupo Proyecta en la mesa de trabajo para la reubicación de la caseta de la Autopista Puebla-Atlixco, acción que aumentará la plusvalía de los desarrollos inmobiliarios de la empresa. Por ello, consideró legítima y legal la solicitud de donación de terreno.
ADVERTENCIA DE EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA
En caso de que Grupo Proyecta no atienda el llamado, el gobernador advirtió que se procederá con un decreto de expropiación por utilidad pública, amparado en la Constitución mexicana y las leyes del estado de Puebla. “Queremos tener más empresas socialmente responsables”, expresó Armenta, aclarando que la petición está hecha con respeto y dentro del marco legal.
Erick Contreras Pérez Valderrama, subdirector de la Policía de Proximidad, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por impulsar un programa que atiende una demanda histórica del sector: el acceso a vivienda digna. Agradeció al gobernador por brindar un apoyo que en otras administraciones no fue atendido.