El candidato para la gubernatura, Alejandro Armenta se sigue posicionando como el favorito de los poblanos, pues se llevó el primer lugar en las preferencias, reuniendo el 61.5% de respaldo, de acuerdo con la encuesta hecha por Consulta Mitofsky.
Cabe destacar que Armenta ha dejado muy atrás a sus contrincantes electorales, pues Eduardo Rivera, candidato de la oposición se llevó solamente el 36.1% de apoyo, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales logró el 2.4%.
Es importante resaltar que en este careo, se llevó bajo el concepto de preferencia efectiva, el cual eliminó el 18.5% de las personas que no dieron una respuesta a la pregunta.
Encuesta realizada a 1,000 ciudadanos en el estado de Puebla con credencial para votar del 17 al 20 de febrero del 2024.
En un segundo sondeo, la encuestadora le hizo el siguiente cuestionamiento a las personas que participaron: “Si el día de hoy fuera la elección para gobernador de Puebla, ¿por cuál partido o candidato votaría?”.
ARMENTA Y 4T LIDERAN
Por su parte, Armenta Mier y la coalición de la 4T se mantuvo liderando la encuesta, ya que registró el 50.1% de las preferencias. En seguida, Eduardo Rivera, con la coalición opositora, quedó en segundo lugar con un apoyo del 29.4% de la intención del voto. Finalmente, Fernando Morales de MC recabó el 2% de las preferencias.
En este contexto hubo un 7.2% de los encuestados que respondió “ninguno/no votaría”, mientras que otro 11.3% decidió contestar que preferían “no declarar”.
Este careo se hizo bajo el concepto de preferencia bruta.
En un tercer careo, se hizo el siguiente cuestionamiento a las personas encuestadas: “Si el día de hoy fuera la elección para gobernador de Puebla ¿por cuál partido o alianza votaría?”.
La coalición conformada por Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-Fuerza por México quedó en primer lugar de las preferencias al registrar un 47.1% de la intención del voto en la elección del 2024. El PAN-PRI-PRD-PSI quedó en segundo con un apoyo del 26%, y, finalmente Movimiento Ciudadano con un 5.6%. Aquí hubo un 9% que prefirió responder que «ninguno/no votaría» y un 12.3% dijo que prefería «no declarar».