En su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador señaló qué aún cuando están en su derecho de manifestarse en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos no tienen razón en sus argumentos para estar en contra y declaró qué «Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están totalmente desinformados y manipulados. No deberían de prestarse a ser manipulados por dirigentes empresariales, gerentes, empresarios no, traficantes de influencia sí. Gerentes del bloque conservador».
Se le preguntó por sobre las movilizaciones del fin de semana y la quema de libros de texto gratuitos, prácticas que consideró como «politiquería, pero lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar porque mucha gente no les cree, no les funciona, ya la gente está muy consciente. Demuestran que tiene prácticas muy retrógradas, son clasistas, racistas».
López Obrador declaró que «lo de los libros se van a distribuir donde no hay amparos. Ya están distribuidos y el lunes próximo es el regreso a clases y aquí vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases. Vamos a tener enlaces con gobernadores y como están los libros en las escuelas y donde hay un amparo como en Chihuahua, donde la gobernadores interpuso una controversia en la Corte».
Señaló que un ministro (Luis María Aguilar, al que no mencionó por su nombre ) resolvió que no se entreguen los libros en este estado. Es la gobernadora y este ministro de la SCJN. Vamos a respetar. No se van a entregar los libros a las escuelas. Vamos a que los padres de familia participen.
«Quiero agradecer apoyo de maestros y sus organismos respaldan que se entreguen lo de los libros de texto. Estos conservadores piensan que todos viven como ellos, que todos tienen para comprar libros.» Dijo que la mayoría de la gente tiene muchas necesidades, cómo van a sacar para comprar libros, pero es la misma mentalidad cuando querían imponer la reforma educativa para avanzar en la privada.
«Esto de la quema de libros como no se van a dar estos actos irracionales si el presidente del PAN planteó que había que arrancarle las has a los libros, es el equivalente a destruirlos y no los han leído. Es fanatismo, conservador y politiquería porque piensan que con eso van a ganarse la simpatía del pueblo. No, así no van a avanzar. Claudio X González hijo le está haciendo un servicio extraordinario al movimiento de transformación y si lo vemos al pueblo de México».
Con información de La Jornada