Argentina investigará a Cristina Fernández por lavado de dinero

La expresidenta argentina Cristina Fernández enfrenta una investigación por presunta participación en un caso de lavado de dinero, según determinó el máximo tribunal penal del país al rechazar un recurso de queja presentado por su defensa. 

 

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la revocación del sobreseimiento emitido previamente por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

 

La investigación, conocida como “Ruta del dinero K”, se inició en abril de 2013 y se centra en las supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas al empresario de la obra pública Lázaro Báez, con quien la expresidenta y el fallecido exmandatario Néstor Kirchner mantenían estrechas relaciones.

 

A pesar de haber sido sobreseída el 5 de junio de 2023, tras un dictamen favorable del fiscal Guillermo Marijuan en 2016, la revocación de este sobreseimiento por parte del tribunal ha llevado el caso de nuevo al juez Sebastián Casanello.

 

La organización no gubernamental ‘Bases Republicanas’, afín al partido Propuesta Republicana de Mauricio Macri, se presentó como querellante en la causa, logrando la reapertura del caso el 28 de noviembre pasado. 

 

La expresidenta presentó una queja contra la revocación de su sobreseimiento, la cual fue rechazada, dejando la investigación en manos de Casanello.

 

Cabe destacar que Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas el 6 de diciembre de 2022, aún no ha agotado las instancias de apelación. 

 

Perdió sus fueros al dejar el cargo de vicepresidenta el 10 de diciembre de 2023, y aunque no se presentó a las elecciones generales, sus 70 años de edad le permitirían solicitar reclusión domiciliaria.