En respuesta a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles al poder judicial por «defender privilegios», criticó la remuneración de los ministros de la SCJN y exigió una revisión del patrimonio de altos funcionarios.
“Además de todo lo que reciben, porque habría qué ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba, dónde viven, qué tienen, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos con esos sueldos, bueno, pero aparte de eso todavía quieren que el pueblo los mantenga, con estos privilegios, y se enojan, protestan y mienten”, indico el presidente.
Además de decir que se puede ganar más dinero fuera del sector público, como en los despachos de abogados, López Obrador criticó a los trabajadores por defender a quienes «viven llenos de atención» y sugirió que ese dinero no debería salir del presupuesto.
“Está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás, si quieren ganar ese dinero ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no vivir del presupuesto, además sirviéndole a los potentados en contra del pueblo”.
“Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz, se sienten los ofendidos, pero además son capaces de mentir, de decir es que se afecta a los trabajadores “, aseguro.
El presidente federal lanzó una terrible advertencia, si el poder judicial dictaminaba que la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos era inconstitucional, disolvería la Legislatura. También considero desafortunadas e injustas las protestas de los trabajadores para «defender privilegios».
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente declaró que, «Sería un quebrantamiento del orden constitucional del propio Poder Judicial; ignoran por completo al Poder Legislativo, es decir, lo anulan y el Poder Judicial se posiciona como el poder conservador supremo del país”.
“Por eso tampoco pasaría nada, porque vienen las elecciones y hay que aprovechar todo esto, porque ayuda mucho a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial y la única forma de enfrentar este problema es que el pueblo los elija”.
La desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue aprobada la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados por los legisladores de Morena y sus aliados.
En concreto aprobaron el dictamen que modifica el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación agregándole un segundo párrafo con 260 votos a favor y 196 votos en contra. Finalmente, el Senado de la República escuchará el dictamen.
De los catorce fideicomisos, seis son de la Suprema Corte de Justicia, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así se indicó en la iniciativa aprobada previamente por el Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas.