Por Christian López
X: @Chriz_lopez
Un acto terrorista no es un acto violento cuyo objetivo sea únicamente asesinar y lesionar personas, ese no es ni siquiera su motivo principal. El terrorismo (intentando reducir su entendimiento a lo más básico y a sus características más generales) se desenvuelve en tres niveles con objetivos distintos buscando general desestabilización política, económica y social (provocando está ultima las dos anteriores). Es también importante entender que el terrorismo opera principalmente a nivel psicológico a través del terror causado en la sociedad (entiéndase a esta también como votantes) convirtiéndolas a su vez, y por acción del miedo, en grupos de presión para la consecución de sus intereses o el posicionamiento de una agenda o tema en particular.
El terrorismo es casi siempre resultado de un sistema de creencia o ideología (usualmente política o religiosa) a la que se es adepto y a la cual se cree amenazada por “el otro” no encontrando manera convencional de defenderla; usualmente como resultado de una correlación de fuerzas asimétrica, por tato se recurre a formas de defensa alternativas que pueden ser la guerra de guerrillas o el tema que atañe a este artículo “el terrorismo”.
La realización de un acto terrorista consta, como ya lo mencioné, de tres niveles básicos: Táctico (material), Estratégico (psicológico) y Político; generando a su vez tres tipos de víctimas: táctica, estratégica, y política.
1. Nivel táctico:
Con esto nos referimos al nivel material, el ataque en sí mismo, la explosión de una bomba, la destrucción de un edificio, un magnicidio, o un tiroteo (solo por mencionar algunas de sus manifestaciones), procurando provocar la mayor cantidad de daño posible, cobrando numerosas víctimas o dañando infraestructura. Se realiza con la intención de capturar la mayor cantidad de atención mediática posible, para hacer factible el siguiente nivel y alcanzar su objetivo principal.
- La víctima de este nivel es la afectada de manera física: mutilada o asesinada, procurando hacerlo de la manera más sangrienta posible, poniendo especialmente atención a la violencia para generar un impacto mayor. Puede ser asesinada de tal manera que el asesinato o las lesiones resulten simbólicas.
2. Nivel estratégico:
Es la consecuencia del nivel material o táctico. Es el impacto psicológico que tiene sobre el público, sobre la psicología de la masa a la que aterroriza. Esta es una forma de violencia cuya realización se enfoca en un ámbito psicológico, teniendo como objetivo causar terror en los individuos.
- Las víctimas de este nivel son los receptores de la información mediática, la población en general que se siente vulnerada y vulnerable. Todos son una víctima posible, o esa percepción tiene; todos son también un terrorista en potencia, por tanto la desconfianza se apodera de las personas, trastornando sus vidas.
3. Nivel político:
En este nivel es resultado del anterior, como dijimos, la sociedad (los votantes) asustados se convierten en un grupo de presión que “exige respuestas” y demanda consecuencias, tanto la persecución de los que perpetraron el ataque como de aquellos quienes debieron prevenirlo y no lo hicieron, el gobierno cuyo deber ultimo y primero es asegurar la vida de aquellos que supeditan sus libertades a cambio de protección.
- Las víctimas de este nivel suelen ser los responsables de las oficinas de seguridad, y los gobernantes, aquellos en puestos de elección popular y los partidos que pierden elecciones a causa de los hechos violentos y su “incapacidad” de proteger a sus ciudadanos, que como hemos repetido varias veces son votantes.
Lo anterior nos arroja un poco de luz en el sentido de que las actividades del crimen organizado con intereses económicos bien delimitados, con víctimas focalizadas para llevar a cabo alguna venganza o pelear “la plaza” o las rutas de tráfico de drogas, personas u otra actividad ilícita no puede, desde ninguna perspectiva, calificarse como terrorismo; esto es importante ya que un sector de la oposición en México plantea construir de manera artificial el discurso de supuestas actividades terroristas en territorio nacional con la intención de justificar la intervención de agentes armados se un gobierno extranjero en nuestro territorio, acciones que son ilegales y, dicho sea de paso, anticonstitucionales por ello pregunto ¿Cuándo sirve a sus intereses mezquinos la ley no es la ley? La intención es clara, ante el panorama político actual en la que no pudieron obtener el poder por la vía de la razón ofreciendo al pueblo un proyecto de nación coherente quieren arrebatar el poder por la fuerza con el apoyo de una potencia extranjera, en un claro acto de traición a la patria, misma que en nuestra legalidad vigente se define como “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
Yo solamente hago unos apuntes para sumar a la reflexión, ahí de la oposición si quieren traicionar al pueblo que, dicho sea de paso, es el soberano según nuestra Constitución.