La ministra Lenia Batres, con el respaldo de 10 votos favorables por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha logrado su solicitud de ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), renunciando así a los seguros médicos privados disponibles para los miembros del Poder Judicial.
Desde que se unió al máximo tribunal, Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno Martí Batres, ha optado por renunciar a estas prestaciones y ha solicitado formalmente su afiliación al ISSSTE como trabajadora del Estado.
En diciembre pasado, presentó su solicitud de inscripción al instituto, además de pedir que su salario se ajustara para que estuviera en consonancia con el del presidente de la República.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados.”
En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados. pic.twitter.com/XHh62wPF3N
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 6, 2024
Sin embargo, la Corte determinó que no era legalmente viable que los ministros accedieran a los beneficios de la Ley del ISSSTE como empleados del Poder Judicial, sugiriendo en su lugar la afiliación bajo el estatus de «patrón equiparado».
Ante esta situación, Batres insistió en su solicitud de inscripción al ISSSTE, presentando un nuevo oficio el pasado mayo.
«La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social», argumentó.