Aprueban en lo general la Reforma Judicial desde sede alterna

Durante la madrugada, en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial con 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención. 

 

La sesión, que se prolongó por once horas y comenzó a las 4 de la tarde, se llevó a cabo bajo la presidencia del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

 

A pesar de las protestas de trabajadores de juzgados y tribunales federales, quienes bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la discusión, la mayoría decidió trasladar la sesión al Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca, donde finalmente se realizó la votación.

 

Los diputados de oposición, en su mayoría del PAN, participaron en la sesión con reservas, argumentando que no debía haberse celebrado debido a la existencia de órdenes de suspensión emitidas por jueces de distrito que, según ellos, impedían la discusión de la reforma. 

 

Sin embargo, la mayoría aprobó el dictamen en lo general, dejando pendiente la discusión en lo particular.

¿Qué propone la Reforma Judicial?

 

La reforma al Poder Judicial contempla, entre otros aspectos, la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros SCJN.

 

La reducción del número de ministros de 11 a 9 con un mandato de 12 años, y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. 

 

También se elimina el Consejo de la Judicatura, reemplazandolo con un órgano administrativo y el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se introduce la figura de «jueces sin rostro» para proteger a los juzgadores en casos de crimen organizado. 

 

La votación se realizó «de viva voz» debido a la falta de un tablero electrónico en la sede alterna, contando con el respaldo del bloque oficialista de Morena y sus aliados.

Noticias Recientes

Noticias Recientes