En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Rocío García Olmedo, aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
La Iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa tiene como objetivo, incorporar el uso de lenguaje incluyente en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de visibilizar a las mujeres y valorar la diversidad de la sociedad, eliminando la discriminación en el lenguaje.
En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz resaltó el propósito de eliminar la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje, utilizando formas de comunicación incluyente y apegadas a reconocer el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Por otra parte, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla.
El Dictamen, realizado con las iniciativas del diputado Raúl Espinosa Martínez y la legisladora Vianey García Romero, tiene como propósito actualizar la definición de discriminación, incluyendo en la misma lo relativo a la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento, restricción, anulación o preferencia, de la igualdad sustantiva de oportunidades en las esferas social, cultural, educativa, institucional, política, laboral o cualquier otra.
Así como prever que se considere como discriminación, entre otras, a toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe las brechas de género salariales o de cualquier otro tipo.
En este sentido, la diputada Vianey García Romero señaló la importancia de contar con un lenguaje inclusivo en los ordenamientos legales, “ya es importante visibilizar la lucha de las mujeres para hacer valer el concepto de inclusión desde la raíz, como es el lenguaje incluyente y no sexista, que aunque pareciera algo menor es fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva”.
El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por las diputadas Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Saavedra Fernández quienes destacaron la importancia de impulsar este tipo de Iniciativas para avanzar en la eliminación de las brechas de género, así como erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.
En más del orden del día, la Comisión de Igualdad de Género aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
La iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como finalidad, ampliar las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado, a efecto de combatir, desde todos los frentes, la exclusión y discriminación, y en contraste promover la inclusión, integración y el respeto de la diversidad y los derechos de todas las personas, en especial de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.