Luego de que se diera a conocer que retirarían la escultura de Cristóbal Colón y sería reemplazada por una mujer indígena, las autoridades de Ciudad de México determinaron conservar el monumento, pero cambiarlo de lugar.
Miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) determinaron que la escultura de Cristóbal Colón no puede abandonar al país, ya que es parte de la historia de México.
La situación anterior se desprende luego de que ciudadanos y el gobierno de la capital del país pidieran regresar a Chile o Bolivia la obra al ser considerada como una ofensa para los mexicanos.
Sin embargo, los expertos del Comaep determinaron que la pieza es importante para la conservación de la historia del país.
“Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado”, señala el informe de las autoridades.
Después de tanta polémica….
Bienvenida pues la estatua de Cristobal Colón al Parque América #Polanco.
La reubicación ya fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) pic.twitter.com/tbO7ly1QW8— Voz de Polanco (@lavozdepolanco) September 15, 2021
Por su parte, el Consejo de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizó el lugar ideal en donde se podría colocar la estatua de Colón, con el fin de que no sufriera daños, que luciera ante el público y que pudiera estar protegida al tener bajos índices de delincuencia.
Incluso, se busco que el lugar tuviera un espacio preestablecido para evitar talar árboles o dañar el entorno.
Por lo anterior, el INAH y el Comaep seleccionaron el Parque América, ubicado en la tercera sección de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Al momento, se desconoce qué ocupará el lugar de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, ya que se sabe que la escultura de la mujer indígena fue rechazada.
Con información de Expansión, Político.Mx y Milenio.