Luego de que la semana pasada el Congreso de Puebla llevó a cabo su aval a la ampliación de la presencia de militares en la Guardia Nacional hasta 2028, suman ocho estados en el país de los 17 que se necesitan para que se apruebe la reforma a la Constitución que ya había sido aprobado en el Congreso de la Unión.
Previamente, aprobaron la reforma los poderes legislativos en las siguientes entidades: Tabasco, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Querétaro.
Esta semana, se prevé que este lunes 24, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará en el Congreso de Veracruz, a las 11:00 horas, y en San Luis Potosí, a las 16:00.
Para el martes 25, estará en Michoacán, 10:00 de la mañana y en Sonora, 14:00 horas.
Mientras tanto, el miércoles 26, visitará a los legisladores en Guerrero, 10:00 y acudirá a Tepic Nayarit 14:00 de la tarde. El jueves 27, hará presencia en Colima, 10:00 horas y por la tarde estará en Baja California Sur.
El viernes 28 estará en Durango, y Coahuila; mientras que el sábado 29 hará lo mismo en Chihuahua.
De esta forma, se espera que esta semana quede concluida la aprobación de la mitad de los congresos locales que se requieren para avalar la reforma constitucional, es decir, deben ser 17 legislaturas.
En los estados que gobierna Morena junto a sus partidos aliados, y que por ende, tiene mayoría legislativa calificada son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.