Según la encuesta nacional más reciente de El Financiero, realizada en marzo a mil 200 adultos mediante entrevistas telefónicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un respaldo ciudadano del 58% a su gestión, mientras que un 41% expresa desaprobación.
Esta cifra representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mes anterior y marca el segundo mes consecutivo de incremento, luego de que en enero pasado registrara un 54% de aprobación.
En contraste, en abril de 2018, la encuesta de El Financiero reveló una aprobación del 32% para el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La encuesta más reciente también destaca que el aspecto más valorado de la actual administración son los programas de apoyo social, con un 57% de opinión positiva y un 26% de opinión negativa.
Además, entre la población beneficiaria de estos programas, la preferencia por la candidata presidencial de Morena es tres veces mayor que el apoyo a la candidata de la oposición, mientras que entre aquellos que no reciben estos beneficios, la candidata de la oposición lleva ventaja.
Seguridad Publica es el ámbito de peor recepción
El rubro más criticado es el de la seguridad pública, con tan solo un 20% de opinión favorable y un 68% desfavorable. Según el mismo sondeo, la inseguridad es el tema más urgente de cara a las elecciones del 2 de junio.
En cuanto al manejo de la economía, el 28% de los encuestados tiene una opinión positiva, frente al 42% que la evalúa negativamente, mientras que en el manejo de la corrupción, las opiniones están más divididas, con un 41% de favorabilidad y un 43% de desfavorabilidad.
La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a 1,200 adultos mexicanos durante los días 9-10, 15-16 y 21-23 de marzo de 2024. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, con un margen de error de +/-2.8% y un nivel de confianza del 95%. *Pregunta realizada el 9-10 y 15-16 de marzo (n=800).