Aplazan análisis para el desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Con tres votos contra uno, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aplazó la entrada a estudio de la solicitud de desafuero del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados aplazó la admisión a estudio de la solicitud de desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco. El exgobernador de Morelos es acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana. Los panistas señalaron que esta decisión representa una dilación en el proceso y promueve la impunidad.

NEGATIVA DESDE LA PRESIDENCIA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO

Por su parte, la presidencia de la SI rechazó la versión panista y aseguró que los procedimientos legales siguen su curso, sin que ninguno de sus integrantes haya rechazado el trámite.

Fuentes del blanquiazul informaron que al término de la sesión solicitaron admitir el expediente para su análisis, pero la propuesta fue derrotada con una votación de 3 a 1. Aunque no responsabilizaron directamente a nadie, recalcaron que tampoco buscan impunidad en un caso de violencia contra una mujer, en el contexto del próximo 8 de marzo.

La SI está integrada por cuatro legisladores: el panista que impulsó la admisión del expediente, el morenista Hugo Éric Flores Cervantes (presidente del organismo), Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena) y Raúl Bolaños Cacho (Partido Verde Ecologista de México).

RECHAZO A BLOQUEOS Y AVANCE DE OTROS EXPEDIENTES

Antes de la sesión, Flores Cervantes negó cualquier intento de bloquear el desafuero de Blanco y aseguró que se están siguiendo los procedimientos conforme a derecho. 

“No he recibido ninguna instrucción al respecto. Estamos haciendo las cosas conforme a derecho y con todos los procesos legales correctos”, afirmó.

Flores Cervantes también mencionó que la SI ya tiene en su poder los expedientes sobre la solicitud de desafuero del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Originalmente entregados en la Comisión Jurisdiccional, estos documentos ahora forman parte de los procedimientos en la SI. 

Sin embargo, los panistas recordaron que Moreno cuenta con un amparo desde la Legislatura pasada, lo que impide que la SI inicie el análisis de su desafuero, solicitado por la fiscalía de Campeche en agosto de 2022.

El proceso contra Cuauhtémoc Blanco sigue en el aire, con posiciones divididas en el Congreso y un debate que promete continuar en los próximos días.