El diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, solicitó a sus colegas no intentar entrar a la sede de San Lázaro, cuyos accesos han sido bloqueados, y propuso que la discusión sobre la reforma judicial se lleve a cabo en una sede alterna.
Este martes, los diputados comenzarán en el Pleno el debate sobre la reforma del Poder Judicial, la cual se discutirá en un lugar alternativo debido a que el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado.
Trabajadores del Poder Judicial han cerrado el acceso a la Cámara de Diputados como parte de sus protestas para evitar que se apruebe la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, Monreal aconsejó a los legisladores no intentar entrar al recinto.
“No queremos provocar enfrentamientos, somos pacifistas”, declaró. Añadió que, como en ocasiones anteriores, la sesión podría llevarse a cabo en una sede alterna.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informa que cambiarán la sede para iniciar hoy la discusión de la reforma judicial por el bloqueo que comenzaron trabajadores del PJF en San Lázaro. pic.twitter.com/szRt98rDSr
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 3, 2024
“A veces nos trasladamos a Santa Fe, a un hotel céntrico o a otro lugar cerca de la ciudad; no hay inconveniente”, explicó.
Monreal destacó que el objetivo es llevar a cabo una discusión civilizada, basada en la racionalidad política y fundamentos sólidos, dado que «esta reforma va… Será un debate prolongado».
La reforma al Poder Judicial contempla cambios en 16 artículos de la Constitución, destacando la propuesta de elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Se espera que la discusión en lo general tenga lugar este martes, seguida de la discusión en lo particular el miércoles.