Las tienditas de abarrotes en México solo exhiben el 20% del portafolio de productos de las grandes marcas, lo que limita la variedad y provoca pérdidas de hasta el 15% en ventas.
Este problema afecta a más de 1 millón de tienditas en el país, que generan 1.7 millones de empleos directos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Un análisis realizado por Yalo encontró que, debido al limitado tiempo de los vendedores de empresas de consumo masivo, solo se priorizan los productos más conocidos o de mayor rotación, lo que resulta en una exhibición reducida de productos.
El poco tiempo que los vendedores pueden dedicar a cada tienda hace que solo se muestren un 20% de los productos disponibles, lo que representa una gran oportunidad perdida, señala Santiago Coppiano, vicepresidente comercial de Yalo.
Además, los vendedores dedican un promedio de ocho minutos a cada tienda: dos minutos para revisar el pedido y seis minutos para tareas adicionales. Esta limitación de tiempo afecta aún más la variedad de productos disponibles en las tienditas.
FALTA DE PUBLICIDAD EN LOS LOCALES
El estudio también revela que un 50% de los materiales publicitarios no se colocan adecuadamente, lo que afecta las ventas. Además, entre el 20% y 25% de las tienditas no reciben visitas de sus proveedores, y cuando estas visitas ocurren, solo el 50% genera nuevas ventas. Esto significa que las empresas exploran solo el 37.5% de su verdadero potencial de ventas.