Año nuevo con precios nuevos; SHCP anuncia aumento a gasolina, cigarros y bebidas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado la actualización de las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a cigarros, gasolinas y refrescos a partir del 1 de enero de 2024, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Esta modificación responde a la necesidad de mantener las tarifas del IEPS alineadas con la inflación acumulada en el país en los últimos meses, conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

 

En el próximo año, se espera un aumento del 4.32% en las cuotas del IEPS para cigarros, gasolinas y refrescos, en concordancia con la tasa de inflación hasta noviembre de 2023, según datos proporcionados por el Inegi.

 

La Secretaría de Hacienda detalla que la cuota del IEPS para cigarros aumentará de 0.59 a 0.61 centavos, por cigarro, por lo que por ejemplo una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos

 

OTROS AUMENTOS 

En cuanto a la gasolina Magna, la cuota del impuesto se ajustará a 6.17 pesos por litro, mientras que para la gasolina Premium y el Diésel, se incrementará a 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

 

En lo que respecta a las bebidas saborizadas o refrescos, la cuota del IEPS para el año 2024 será de 1.57 pesos por litro.

 

El IEPS es un impuesto diseñado para desincentivar el consumo de productos considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente, como es el caso de los cigarros o gasolinas.

 

Para el año 2024, la SHCP proyecta recaudar aproximadamente 688,083.6 millones de pesos a través del IEPS, y se estima que al menos el 66% de este monto provendrá de los impuestos generados por el consumo de gasolinas.