El escritor, guionista y director Guillermo Arriaga y el artista que ha colaborado con Marvel, Humberto Ramos, crearon Ana, un cómic con el que buscan sensibilizar sobre los niños y jóvenes que tienen que migrar de sus países en busca de un futuro mejor.
La historieta cuenta la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia; junto con su madre y hermano, Ana emprende el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos.
Arriaga, Premio Alfaguara de Novela 2020, expresó que este proyecto fue impulsado por HIAS México y Save the Children, y financiado por la Unión Europea.
«Quisiera que este cómic ayudara a sensibilizar a la gente, no solo en México, sino en todos el mundo».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Save the Children México (@savethechildren_mx)
Humberto Ramos, reconocido por su trabajo como dibujante de Marvel, señaló que este cómic busca que, a través de la narrativa e imagen, las y los lectores se adentren a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.
«Me pareció interesante no solo entretener, sino llevar un mensaje profundo, duro. El trabajo que hace Save The Children, que busca arropar a niños y niñas que sufren este camino de la migración, me dio la pauta para poder contar la historia», aseveró.
Cada año, 300 mil personas migran de Centroamérica a Estados Unidos
De acuerdo con la organización Save The Children, se estima que cada año, alrededor de 300 mil personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México.
En México, 1 de cada 3 migrantes irregulares que ingresan al país son niñas y niños y tan solo en lo que va de este 2021 se ha registrado la entrada de 65 mil 536 infantes no acompañados que cruzaron de forma irregular a Estados Unidos, según datos de la ONG.
Estas niñas y niños huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por el covid-19.
Ana busca ejemplificar el impacto que la violencia y el desplazamiento tienen en la vida de los niños migrantes, pero al mismo tiempo pretende dar un mensaje de esperanza.
Con información de Milenio