La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) ha anunciado un ambicioso plan para reemplazar todas las unidades de la Línea 1 del Metrobús por vehículos eléctricos biarticulados en los próximos cinco años.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, explicó que esta transición hacia modelos eléctricos es crucial para reducir el número de vehículos en circulación y minimizar el impacto ambiental.
No podemos llenar la vialidad con las unidades actuales; debemos mover a más personas con menos vehículos y menor impacto ambiental, afirmó durante el foro “Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte, organizado por la AMTM en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
TRANSICIÓN DE LAS UNIDADES
El plan contempla la incorporación de 120 unidades biarticuladas en la Línea 1 en un plazo de cinco años. Las concesiones actuales se renovarán progresivamente, con la sustitución de 20 a 30 unidades en cada proceso de renovación.
Para mejorar el impacto ambiental, las unidades de Metrobús en la Línea 1 han estado adoptando sistemas Euro 5 y Euro 6. Sin embargo, la transición a vehículos eléctricos requerirá infraestructura adicional y mayor capacidad de generación y transferencia de energía.
Rosales Pallares subrayó la importancia de este momento crucial para la movilidad y la sostenibilidad en la Ciudad de México y el país. “El transporte es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social, comercial y urbano, pero también tiene un impacto significativo en nuestro entorno”, señaló. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México ocurren 20 mil muertes prematuras al año debido a la mala calidad del aire.
PLAN DE ACCIÓN
El presidente de la AMTM hizo un llamado a la acción continua y coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil para reducir la contaminación y sus efectos adversos en la salud.
Es necesario invertir en estas alternativas no solo como una responsabilidad ambiental, sino también como una oportunidad para innovar y liderar en la transición hacia un mundo más saludable y equitativo, concluyó.