Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), ubicado en los terrenos donde inicialmente se planeó construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El acceso para el público estará disponible a partir del sábado 31 de agosto.
En el evento, el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, mencionó que la construcción del parque requirió una inversión superior a los 5,500 millones de pesos y beneficiará directamente a unas 12,500 personas que viven en los alrededores, así como indirectamente a quienes habitan en el Valle de México.
El proyecto se planeó desde 2018
Este proyecto fue anunciado en octubre de 2018 por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sería una colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
Iñaqui Echeverría Gutiérrez, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, describió el parque como un acto de «justicia social», subrayando que busca preservar las áreas naturales y mejorar la convivencia con el medio ambiente.
Entre las instalaciones deportivas de acceso gratuito se incluyen:
- Canchas de fútbol
- Canchas de fútbol 7
- Canchas de baloncesto
- Campo de béisbol
- Campo de fútbol americano
- Skatepark
- Pista para ciclismo
Además, debido a su gran extensión, se espera que el parque también pueda ser sede de eventos culturales, festivales y conciertos, similar a otros parques como el Parque Bicentenario, donde se realiza el festival Ceremonia.
«Es un acto de justicia ambiental, porque recupera la tierra (…). También es un acto de justicia social porque no debemos olvidar que aquí intentaron construir un aeropuerto y que por ello se reprimió para que no fuera el pueblo quien impidiera la construcción», expresó Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.