El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la decisión de Tesla de detener la construcción de su nueva planta en Nuevo León podría ser una maniobra para generar especulación financiera y obtener beneficios.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su confianza en que el proyecto anunciado por Elon Musk continuará una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos.
«Creo que lo que ocurre no es serio; deben tener otro plan de negocio o ya han concretado el negocio, porque muchas veces estas empresas no producen, sino que especulan, lanzan una noticia, les va bien en los mercados bursátiles, suben el valor de sus acciones y la producción queda en segundo plano», señaló.
Sobre si se trataba de especulación, comentó: «Es que no se avanzó, ya ha pasado tiempo».
Elon Musk, cofundador y CEO de Tesla, anunció ayer que suspenderán la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que concluyan las elecciones en Estados Unidos y se aclare el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.
Musk argumentó que no tendría sentido seguir con la planta si Donald Trump llegara a la presidencia, ya que este ha manifestado su intención de imponer aranceles elevados a los autos fabricados en México.
En este contexto, López Obrador aprovechó para defender al gobernador de Nuevo León, Samuel García, aclarando que no tiene responsabilidad en el anuncio de Tesla:
«No, no es culpa de él, para nada».
El presidente confía en que el proyecto de Tesla avance después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
«Sí, dicen que es después de las elecciones, pero también hay otros factores», destacó.
López Obrador consideró que la amenaza de aranceles a los autos mexicanos no es seria, ya que trasladar las empresas a EU aumentaría los costos de producción.
«Como siempre hemos dicho, durante las campañas hay mucha pasión y retórica; se habla en exceso. Pero una vez que pasan las elecciones y se establecen los gobiernos, las cosas cambian», concluyó.