AMLO va por acuerdo para que no use maíz transgénico en tortillas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no sólo no permitirá el uso de maíz transgénico para consumo humano, en respuesta a consultas de Estados Unidos y Canadá que podrían llevar a paneles, también esta semana firmará un acuerdo para que en las tortillerías sólo se use el maíz blanco y no transgénico, además de aranceles por importación.

El mandatario expuso que diseñan la aplicación de aranceles a países que no tienen tratado con México, que no es el caso de los ya incluidos en el Tratado Comercial de América del Norte.

Declaró que el objetivo es que sólo se use maíz mexicano en todos los niveles, desde los grandes productores que puedan vender su materia, como los que están a nivel de venta al consumidor final.

Además, AMLO aseguró que buscan manejar la información de que únicamente se importe el maíz blanco, “pero resulta que también es transgénico” y de lo cual, aseguró, existen pruebas.

Respecto a las consultas interpuestas por países de América del Norte, el presidente dijo: “No hay que tenerle miedo a las controversias”, sobre todo si lo que se busca es fortalecer nuestras relaciones económicas comerciales.

A pesar de que anteriormente,  se dijo que este acuerdo no tenía un buen fundamento, el presidente López Obrador argumentó que México se mantiene en la postura de que se haga un estudio conjunto con agencias de análisis de Canadá, Estados Unidos y México para determinar si el maíz transgénico ocasiona daños a la salud.

 

Con información de Proceso