El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la declaración en la que Felipe Calderón confesó “tener muchas dudas” del veredicto a su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ante la intriga del ex mandatario por la decisión tomada por una corte de Estados Unidos (EEUU), el Jefe del Ejecutivo Mexicano lo exhortó a defender abiertamente a su “super policía” — quien fue hallado culpable de cargos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico.
“Ojalá y pudiese él explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno. Por qué considera que no hay pruebas (…) y que defendiera abiertamente a García Luna”.
Incluso, el tabasqueño planteó la sugerencia de interponer una denuncia contra autoridades estadounidenses por la supuesta difamación del quien fuera “su mano derecha” en el sexenio marcado por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“Cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad que es lo que debe importar más”, señaló.
“Hubiera esperado ver videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y nada de eso se exhibió. Todo (el juicio) fue en base a testimonios de criminales confesos. (…) El fallo incluso se utiliza para exacerbar esa persecución casi personal de parte del gobierno”, aseveró.
A modo de respuesta, AMLO negó que su Gobierno tenga en la mira al ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), pues, justificó, debido a que no se ha emprendido ningún procedimiento penal en su contra por los delitos contra la ciudadanía.
Pese a ello, el tabasqueño insistió en su llamado, por un lado, a Calderón para esclarecer la participación de García Luna en su sexenio, y por el otro, exhorto a este último a acceder al criterio de oportunidad antes de que su sentencia le sea dictada: “Esperemos que reaccione y le haga un favor al país”.
“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del ex presidente y no lo hemos hecho. (…) No estoy pensando en perseguir a nadie”.
Con información de Infobae