AMLO solicita detalles sobre el acuerdo de ‘Los Chapitos’ con EU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes información sobre el acuerdo en el que están involucrados ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con las autoridades estadounidenses. 

 

La solicitud llega tras la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

 

“Estamos esperando detalles sobre el acuerdo. Hemos solicitado información y la Fiscalía General de la República está investigando y continuará con esta tarea. La Fiscalía de México deberá informar sobre el avance de la investigación, y confiamos en que se hará un buen trabajo”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.

 

La petición del presidente responde a una noticia publicada por el periódico Milenio, que indicó que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo, así como su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez El Nini, estarían negociando con Estados Unidos para obtener sentencias más benévolas.

 

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró el viernes pasado que Guzmán López se entregó voluntariamente a EU el 25 de julio, cuando llegó en un avión con Zambada, aparentemente engañado, a un aeropuerto de Nuevo México.

 

 

“En este caso, no es sorprendente, ya que incluso el gobierno de Estados Unidos había indicado que estaban negociando un acuerdo con Guzmán López. Esta información se hizo pública cuando se detuvo y trasladó a Zambada a EE.UU.”, comentó López Obrador.

 

No obstante, el presidente mexicano insistió en que Washington no ha proporcionado toda la información solicitada por México sobre la detención de Zambada, especialmente en lo que respecta a la llegada del avión y la situación del piloto. 

 

Además, exigió aclaraciones sobre el papel de agencias como la DEA, la CIA y el FBI.

 

“Hay mucha manipulación en el manejo de la información y posible contubernio entre medios, agencias y gobiernos. Por eso es necesario ser cautelosos con lo que se dice”, argumentó López Obrador.

 

El mandatario mexicano consideró que es común que EU busque acuerdos con criminales para obtener información, pero advirtió que cualquier relación de complicidad entre delincuentes y autoridades debe ser sancionada. 

 

Subrayó que es crucial probar tales vínculos para evitar que un gobierno extranjero utilice estos mecanismos para someter o chantajear a otro, lo que representaría una intromisión y una violación de la soberanía nacional.