El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y señaló que lo ocurrido debe ser una lección para otras fuerzas políticas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que no celebraba la pérdida del registro del PRD, atribuyéndolo a una serie de circunstancias.
“Espero que lo que llevó al PRD a perder su registro sirva como lección para otros partidos, para que no cometan los mismos errores. No hay que olvidar que el actor principal en cualquier proceso político es el pueblo, incluyendo a Morena”, comentó el mandatario.
Con su característico discurso, reiteró:
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Nunca más debe haber desprecio o ignorancia hacia el pueblo. Si no se logra amar al pueblo, que sería lo ideal, al menos deben aprender a respetarlo.”, subrayó.
López Obrador también mencionó que algunos confiaban en que con recursos económicos y medios de comunicación podrían recuperar terreno político, pero “el pueblo les dio una lección, les dio un ‘toma tu champotón’”, dijo en tono irónico.
AMLO no considera que sea de festejarse la perdida del registro del PRD
y pidió que sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores, «incluyendo a Morena». pic.twitter.com/0iNXdKCf4n
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) September 20, 2024
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de registro del PRD, al no haber alcanzado el mínimo del 3% de la votación válida en las elecciones del 2 de junio.
A partir del 20 de septiembre, el PRD perderá sus derechos y prerrogativas, salvo aquellas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que serán gestionadas por el interventor designado por el INE.
No obstante, el PRD podrá buscar registro como partido político local en aquellos estados donde en la elección inmediata anterior haya obtenido al menos el 3% de la votación y haya postulado candidatos propios en más de la mitad de los municipios y distritos, cumpliendo con los requisitos de militancia.