AMLO se adelanta al New York times y desmiente reportaje en su contra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió con vehemencia a una investigación del diario estadounidense The New York Times (NYT), que alega la posible conexión de fondos del narcotráfico con la campaña presidencial de 2018. 

 

AMLO calificó al periódico como un “pasquín inmundo” durante una conferencia en la que reveló un cuestionario «amenazante» enviado por el NYT.

 

El presidente compartió que el NYT presentó a través de una corresponsal preguntas que sugerían la participación de personas vinculadas a él en presuntas transacciones ilícitas con el narcotráfico. 

 

 

El diario habría otorgado un ultimátum para obtener respuestas.

 

Según el cuestionario, uno de los presuntos pagos estaría relacionado con el saludo de AMLO a la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán en marzo de 2020, rechazó las acusaciones y desestimó la veracidad de la información, calificándola como falsa.

 

El presidente también negó que un informante suyo se hubiera reunido con Ismael “el Mayo” Zambada antes de las elecciones de 2018, como indicaba el cuestionario. 

 

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1760690005016809488

 

Además, desestimó la acusación de un supuesto pago de Los Zetas a personas cercanas a él tras su victoria en las elecciones presidenciales.

 

“Otro informante relató que tras la elección del presidente, después de que ganamos, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial con la esperanza de salir de prisión”, leyó AMLO.

 

Contestó que “es otra calumnia” y que es mejor el periódico Reforma que el New York Times.

 

Frente a la alegación de un tercer informante que afirmaba tener videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero del crimen organizado, el presidente cuestionó la falta de pruebas concretas y denunció el periodismo del NYT como “en franca decadencia” y un “pasquín inmundo”.

 

“El periodico este, no deja de ser un pasquín, no le gusto porque ayer, la corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver, este amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA en donde gente vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 6, sino en el 18, sino que entregaron dinero a mis hijos y que le daban creo que hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús para que contestara”

 

En resumen, AMLO rechaza vehementemente las acusaciones del NYT, las tacha de calumnias y critica la falta de pruebas sólidas en la investigación del periódico estadounidense.