El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, solicitó la intervención de Estados Unidos en su campaña presidencial de 2006 con el objetivo de que perdiera las elecciones de ese año.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de Sandoval Íñiguez, quien esta semana instó a la gente a no votar por «quienes están en el poder».
La información fue filtrada por Wikileaks
El presidente pidió no entrar en polémica, pero recordó un caso de filtración de documentos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, en el que se reveló que el cardenal Sandoval Íñiguez había sostenido una reunión con el entonces embajador estadounidense en el Vaticano.
https://twitter.com/la_4tv/status/1783882918722490420
En esos documentos, según López Obrador, se detalla que en 2006 el cardenal le pidió al embajador estadounidense intervenir para evitar que él llegara a la Presidencia, argumentando que representaba un peligro para México.
El presidente calificó estas revelaciones como un “escándalo”, señalando que no solo políticos, sino también jerarcas de la iglesia, hicieron campaña para que él perdiera las elecciones frente al representante del PAN, Felipe Calderón.
Sandoval Íñiguez se ha expresado en contra de Morena.
El jueves, Sandoval Íñiguez difundió un mensaje en redes sociales en el que advertía sobre los riesgos de un posible triunfo de Morena, actualmente en el poder, asociándolo con la llegada del comunismo y sus consecuencias negativas.
El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quiere venir a entrometerse en el proceso electoral y pedir que no voten por Morena, porque según él trae el comunismo con todos los males, cuando la iglesia no ha podido ni poner un alto a sus curas pederastas. pic.twitter.com/ZMTBDwN2Lb
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) April 27, 2024
Al respecto, López Obrador señaló que el posicionamiento de Sandoval Íñiguez no le preocupa, ya que considera que no refleja una conducta generalizada.
AMLO afirmó que el pueblo mexicano es “muy inteligente” para ser manipulado.
El presidente reiteró su apoyo al estado laico y a la libertad de creencias religiosas, y pidió a las personas que no se dejen influenciar y que respeten todas las creencias religiosas presentes en el país, así como a aquellos que no profesan ninguna religión.