AMLO revela que tormenta eléctrica provocó incendio en ducto marítimo

Luego de que el pasado 2 de julio se registrara una explosión y un incendio en un ducto marino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el accidente pudo deberse a tormentas eléctricas en la región y una fuga de gas.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si la paraestatal ya tenía conocimiento sobre qué había ocasionado el incidente.

Ante la pregunta, López Obrador informó que tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están trabajando juntos para atender las consecuencias de la fuga registrada en el Golfo de México.

En ese sentido, AMLO indicó que se está evaluando el daño que causó la fuga, recalcando que todo se va a reparar para que no haya más incidentes en el complejo Ku Maloob Zap, en la sonda de Campeche.

Asimismo, el mandatario recalcó que la explosión y el fuego no fueron ocasionados como se rumoró en los últimos días, y que el accidente pudo hacer sido a causa de las tormentas y descargas eléctricas frente a las costas de Campeche.

“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto en unas horas. Ya se inició la investigación y también tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños”, dijo el mandatario.

Críticas a México

Luego de que se difundieran imágenes y vídeos de un inmenso ojo de fuego en el mar de Campeche, ambientalistas y funcionarios extranjeros criticaron las políticas del gobierno de López Obrador sobre continuar con energías fósiles que dañan al ambiente.

Entre ellos está la famosa activista Greta Thunberg, quien envió un duro mensaje a López Obrador y a los líderes mundiales sobre el planeta que están dejando a las futuras generaciones.

«Las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera», escribió la activista.

Ante los señalamientos, AMLO aseguró que están trabajando en propuestas que le permitan al país no depender de las energías fósiles y optar por energías limpias y sustentables.

“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables; tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo. No vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios, vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox, la mitad, y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos. (…) Esto ayuda mucho a la política de mejorar el ambiente, de no deteriorar el ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático”, finalizó el mandatario.

 

 

Con información de El Universal, El Financiero y lopezobrador.org.mx