El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Donald Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, atribuyendo las declaraciones del expresidente a las estrategias electorales en los Estados Unidos y su interés en ganar votos.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que no es posible cerrar las fronteras entre ambos países debido a la importancia de la integración económica y social, así como a la necesidad de mantener buenas relaciones vecinales.
El presidente destacó que el cierre de la frontera, incluso por un solo día, acarrearía pérdidas tanto para las empresas mexicanas como para las estadounidenses.
Mencionó el discurso antimigrante del gobernador de Florida, Ron DeSantis, señalando que también busca obtener votos mediante esta postura.
¿Qué dice AMLO sobre la advertencia de Trump de cerrar la frontera con México en caso de ganar las elecciones en EU?
"Es parte de las campañas… es para tratar de ganar votos", asegura. pic.twitter.com/KNdH4w07Uu
— La-Lista (@LaListanews) January 16, 2024
López Obrador subrayó la importancia de buscar la cooperación entre ambas naciones y fortalecer la amistad.
Recordó la diferencia previa con Trump sobre la imposición unilateral de aranceles a productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, pero señaló que se llegó a un acuerdo.
Tras ganar el caucus de Iowa, Donald Trump retomó su retórica antimigrante al describir la llegada de migrantes a la frontera sur con México como una “invasión” que afecta a Estados Unidos.