Tal como lo informamos, este lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que los candidatos a la gubernatura de Nuevo León Samuel García y Adrián de la Garza son investigados por el presunto delito de fraude electoral.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que abrió carpetas de investigación en contra de los candidatos y sus familiares por condicionar el voto del próximo 6 de junio.
Por un lado, Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y su suegro, Jorge Rodríguez, tienen cada uno una carpeta de investigación por financiamiento ilícito de campaña; incluso, se habla de personas físicas y morales que también estarían detrás de los financiamientos.
En cambio, de la Garza fue señalado por pedir el voto de las mujeres de Nuevo León para entregarles la llamada «tarjeta rosa», en la que podrán recibir dinero una vez que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane las elecciones.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportó esta acción en dos de sus conferencias matutinas.
Ahora, la FGR reunirá la evidencia necesaria para continuar con el proceso contra los aspirantes y saber cuál será el castigo en contra de ambos.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó el actuar de la dependencia de justicia, y señaló que es imperante el terminar con el fraude electoral
“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió investigaciones contra de dos candidatos de Nuevo León, yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié porque es delito electoral”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo reprobó que un candidato reparta tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra del voto encubierta y descarada.
“Que investigue la Fiscalía y se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, sino ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si a va seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”.
Con información de El Universal y Milenio