AMLO respalda a Alpízar en Segob a pesar de investigaciones judiciales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su respaldo a Carlos Antonio Alpízar, quien actualmente desempeña funciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de las acusaciones en su contra relacionadas con su presunta colaboración con el exministro Arturo Zaldívar, que está siendo investigado por el Poder Judicial.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que si Alpízar fuera separado de su cargo en Segob, también se requeriría la renuncia de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte. 

“Pues sí (se mantiene en el cargo), porque si no, se tendría que retirar la señora Piña, ¿no?”, declaró”

El mandatario señaló que la investigación en curso involucra a varias personas, incluyendo a Alpízar y a otros funcionarios, y agregó: 

“En tanto esté en curso la investigación porque es implicada y todos los demás. Pero es muy interesante lo que está sucediendo, vamos a ver en qué termina”, expuso.

La semana pasada se dio a conocer que Alpízar, en su anterior puesto como secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, está siendo investigado por el Poder Judicial por una serie de presuntas conductas ilícitas.

 

Las investigaciones incluyen enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión a magistrados, desvió de recursos públicos para beneficio personal, violencia sexual y de género, acoso contra jueces y magistrados, así como subordinación a un Poder distinto al Judicial Federal.

 

Según el acuerdo del Consejo de la Judicatura federal, Zaldívar habría ejercido presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar, con el objetivo de obtener resoluciones favorables a sus intereses, ofreciendo beneficios políticos y económicos, así como amenazando con acciones disciplinarias en caso de no cumplir con sus demandas.