AMLO rechaza reunión con Norma Piña para tratar la reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para discutir la reforma al Poder Judicial.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que ya presentó su iniciativa y está plenamente convencido de la necesidad de una reforma judicial. 

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, dijo.

El mandatario manifestó su molestia por la protección a jueces corruptos y la liberación de personas que deberían estar en prisión. 

 

“Me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel. Se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, destacó.

López Obrador sugirió que los ministros de la Corte pueden dialogar sobre la reforma al Poder Judicial con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. 

«Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo”, indicó.

Además, el presidente planteó varias preguntas a la ministra presidenta de la Corte sobre casos pendientes en el Poder Judicial. 

“A ver, con todo respeto le diría a la presidenta (de la Corte), por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué se tardan tanto en resolver lo que debe de ser de rápida decisión. Porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo, y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos que tienen”, apuntó.

López Obrador también cuestionó la falta de informes sobre el número de procesados sin sentencia y los privilegios de los ministros, señalando que “no es nada personal” con Norma Piña, pero que es necesario “limpiar el país”. 

 

Norma Piña Invitó al Presidente AMLO y a Sheinbaum al dialogo.

 

Estas declaraciones se producen después de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, invitara a López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a abrir un diálogo para construir una propuesta de reforma al Poder Judicial. 

 

Piña reconoció la necesidad de una reforma integral que incluya cambios en la Judicatura Federal y pidió considerar el problema de manera global para encontrar soluciones que atiendan las principales necesidades del país.