El presidente López Obrador rechazó el dictamen que aprobaron este jueves los diputados federales que permite que el patrón pueda descontar parte del sueldo del trabajador de su nomina, cuando este haya solicitado un préstamo y adelantó que vetará esta reforma, pues dijo que el salario es sagrado.
Cuando se le preguntó por esta polémica reforma que avaló el Congreso con mayoría de Morena y que recuerda la época porfirista, cuando los hacendados descontaban de los sueldos en las tiendas de raya las deudas de sus trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está de acuerdo con la enmienda y va a parar esta reforma con su veto.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado”, declaró el presidente.
“No se puede utilizar la nomina, apropiarse de la nomina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el Gobierno no debe prestarse a eso”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado para que la Cámara de origen, que es el Senado, revise bien esta reforma. Resaltó que afortunadamente hay tiempo para que se revise esta iniciativa” y recalcó que si es aprobada sería vetada.
El presidente @lopezobrador_ rechazó la reforma aprobada por diputados que permite cobro de préstamos descontando directamnete los pagos de la nómina. Rechazamos la retención del salario de los trabajadores. El salario es un derecho y no debe ser embargado por ningún banco. pic.twitter.com/JNiGNlZOJ6
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 18, 2022
Con información de El Sol de México