Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió categóricamente las versiones difundidas por la oposición, particularmente aquellas expresadas por el ex legislador Mario Di Costanzo, quien afirmó que el Gobierno de México tiene la intención de apropiarse de los fondos de las Afores.
“No se tocan las afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores. Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”
El presidente explicó que el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar se nutrirá de diversos recursos, incluyendo los provenientes de los ahorros no reclamados por los trabajadores que actualmente están bajo la administración de las Afores, así como otras fuentes de financiamiento.
Así desmintió #AMLO a @mario_dico50 sobre la reforma de pensiones que presentó el 5 de febrero pasado.
"Dice que nos vamos a robar los afores…¡No se tocan los afores de nadie! Al contrario, se protegen mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser a futuro. Al contrario”,… pic.twitter.com/doNnUunWp6
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) April 11, 2024
“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso hacen ruido, porque ese dinero se les queda a ellos. Si una persona no reclama se le queda a las Afores”
López Obrador detalló que se buscará establecer mediante ley que estos recursos no reclamados pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero también se garantizará una reserva para que, en caso de que el trabajador reclame sus ahorros en el futuro, estos le sean entregados.
El presidente recordó que anteriormente se había modificado la ley para que los fondos no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, pero con esta iniciativa se pretende también que vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar.