Los ciudadanos estadunidenses “ya quieren algo nuevo” para definir su voto en las elecciones presidenciales, aseguró en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que el juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es propaganda.
Al hablar de que republicanos llevaron a este procedimiento al funcionario del gobierno de Joe Biden por responsabilizarlo de la crisis migratoria en la frontera, AMLO cuestionó si realmente les importan los problemas entre ambos países.
“Se está queriendo enjuiciar a Mayorkas, falta. Eso es propaganda porque, pues, él no tiene la culpa, porque no sé si realmente tienen preocupación por los problemas que nos afectan a ambos países”.
CRISIS DE FENTANILO
Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano también planteó: “¿Por qué no aprueban apoyo a los países de Centroamérica y el Caribe? ¿Por qué no le garantizan los derechos a regularizarse, a obtener su nacionalidad sin perder la nuestra a los mexicanos que llevan años que trabajando” en ese país.
Consideró que quien haga esas propuestas respecto a la regularización de las personas migrantes “desde aquí vamos a hacer un reconocimiento. ¿Qué tal que tomen esa decisión humana justa?”.
Además hizo un llamado a los congresistas de Estados Unidos que se enfoquen en la crisis por el consumo de fentanilo.
“Lo otro es el caso del consumo del fentanilo, que republicanos y demócratas hagan un plan para atender a los jóvenes que toman ese camino por falta de oportunidades de trabajo, de estudio, y también por falta de amor, de apapacho, por los problemas graves de desintegración familiar. ¿Por qué no echan a andar un plan así?”.