AMLO propone evaluación de la Guardia Nacional en 2027

El presidente López Obrador propuso este lunes que se lleve a cabo una consulta ciudadana respecto la continuidad de la Guardia Nacional en 2027, en caso de que se apruebe la propuesta del PRI de extender cuatro años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que “espera que se apruebe la ampliación” propuesta por la priista Yolanda de la Torre, ya que se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses “económicos y políticos” ni manejada por “inexpertos”, que fue lo que ocurrió con la Policía Federal.

“Si se hace una reflexión de fondo y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, pues claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa”.

“Y que se informe cada seis meses y cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana […] En 2027, ya para entonces se tendrían resultados, una consulta: ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaria de la Defensa?’”, declaró AMLO.

 

Con información de El Financiero