El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció para que en el Congreso se amplíe el debate respecto a la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral porque de momento da la impresión de que el tema no ha sido discutido suficientemente. El mandatario señaló que es necesario una mayor consulta a los diferentes factores de la producción, a trabajadores y a empresarios, adelantando que en su momento, su gobierno se pronunciará en torno a estas modificaciones.
El Presidente reconoció que incluso entre los empresarios existen posturas encontradas citando como ejemplo a Carlos Slim quien se opone a la reforma buscando que al trabajador se le pague más o Carlos Bremer que considera que los trabajadores tienen derecho a tener una mayor convivencia familiar.
Durante su conferencia, AMLO señaló que es necesario analizar lo que sucede en otros países al respecto, porque en Estados Unidos hay pago por hora. Afirmó que no es imperativo que esa reforma deba aprobarse el 12 de diciembre o que se tenga como plazo este periodo de sesiones, podría ampliarse al próximo año, abriendo el debate amplio antes del comienzo del próximo periodo.
A la pregunta sobre que hubo consultas al respecto, AMLO señaló que fueron tan poco promovidas que realmente parece que no hubo esas consultas. Aseveró que cuando se impulsó la reforma del outsourcing, se alentó un mayor plazo para los debates y el rubro empresarial aceptó seguir discutiendo.
«Todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia. Se tiene que tomar en cuenta a los trabajadores, pero también a todos los integrantes del proceso productivo».
SLIM Y BREMER OPINAN
Cabe mencionar que el dueño de Telmex y Telcel, Carlos Slim Helú, ha hecho público su desacuerdo con la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas en México, resaltando que lo mejor es tener mayor ingreso para más poder adquisitivo.
«Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado», sostuvo el dueño de Telmex.
Por el contrario, el empresario Carlos Bremer, presidente del Grupo Value, se ha declarado a favor de que se le den dos días de descanso a la semana a los trabajadores del sector formal mexicano.
«Sí, yo creo que sería bueno para que la gente le dedica un poquito más de tiempo a su familia, es muy poco lo que se reduce entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores de la familia», indicó Bremer sobre la propuesta de reforma a la LFT.