AMLO pide perdón por masacre del «Halconazo»; reitera que no habrá represión en su gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció disculpas por el asesinato de más de 100 estudiantes en el llamado «Halconazo».

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente recordó los 50 años del Jueves de Corpus, cuando, de acuerdo con el mandatario, existía una fuerza diseñada para reprimir a jóvenes.

En este sentido, el tabasqueño explicó que el Gobierno creó a la Policía Federal de Seguridad que actuaba de manera ilegal y que reprimía a los ciudadanos que alzaban la voz.

Por lo anterior, a nivel nacional, López Obrador ofreció una disculpa a los familiares de los jóvenes desaparecidos por la represión y el autoritarismo.

Incluso, AMLO sostuvo que durante su administración no se volverá a reprimir a los que luchan y se manifiestan.

«Nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión este día 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades», declaró el mandatario.

El Halconazo

El 10 de junio de 1971, a dos años de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre, un grupo de estudiantes de Nuevo León y Ciudad de marcharon en contra del Gobierno, pidiendo la liberación de presos políticos y la democratización de la educación.

Al rededor de 10 mil estudiantes planearon marchar desde el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta el Zócalo; sin embargo, cerca de 400 halcones, vestidos de civiles, pusieron un alto a la manifestación, primero con palos y luego a balazos.

Incluso, testigos relataron que los halcones llegaron a rematar a los heridos que estaban siendo atendidos hospitales de la ciudad.

Aunque años después la Fiscalía Especializada determinó este acto como un genocidio, no hubo detenidos ni castigados por la matanza de estudiantes.

Con información de lopezobrador.org.mx, BBC en Español y El Universal.