AMLO pide perdón por masacre a chinos en 1911

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón a China por la masacre ocurrida en 1911 en Torreón, Coahuila.

Durante su visita a Torreón, el mandatario hizo una ceremonia especial para ofrecer perdón en el nombre del Estado de México al pueblo de China, luego de que en 1911 muchos ciudadanos fueron asesinados en varios municipios de Coahuila.

Por lo anterior, López Obrador indicó que la disculpa sanaría asperezas con China, país con el que, de acuerdo con AMLO, ha mejorado la relación desde que que inició la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, el tabasqueño garantizó que no habrá más racismo en contra de la comunidad china.

“No solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal».

Por su parte, el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, agradeció el gesto de México y afirmó que la relación es muy buena con el país.

Asimismo, lamentó que en muchos países aún exista la discriminación en contra de la población china, sosteniendo que se trata de una situación de prejuicios arraigados.

 

 

En otro punto, los políticos hablaron sobre su cooperación en el tema del coronavirus, tanto las estrategias para combatir el virus como los cargamentos que comparten de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

 

Con información de lopezobrado.org.mx, El Universal y Político.Mx